Just Wait...


AGUAS PLUVIALES

Urgarbi diseña y provee soluciones innovadoras de drenaje sostenible que controlan la calidad y cantidad de aguas pluviales evacuadas desde ciudades, autopistas, zonas industriales y áreas en construcción. Disponemos de un amplio rango de tecnologías avanzadas de tratamiento, infiltración y regulación de las aguas de escorrentía para minimizar los problemas asociados a estas aguas (inundaciones, contaminación, erosión, etc.).

SOLUCIONES AGUAS PLUVIALES URGARBI

TRATAMIENTO: DOWNSTREAM DEFENDER®

El separador hidrodinámico Downstream Defender® es un dispositivo avanzado de tratamiento de las aguas pluviales capaz de remover residuos flotantes, sólidos sedimentables e hidrocarburos en un solo proceso. Es una solución ideal para cualquier cuenca susceptible de movilizar contaminación en tiempos de lluvia.

El Downstream Defender® no requiere energía externa para su funcionamiento, no tiene partes móviles y está fabricado con componentes duraderos resistentes a la corrosión. La tecnología se compone de un pozo de hormigón prefabricado de dimensiones estándar en cuyo interior se instalan los componentes internos que forman la unidad.

El separador hidrodinámico Downstream Defender® provee una alta separación de los contaminantes asociados a las aguas de escorrentía en un espacio reducido y bajo un amplio rango de cargas y caudales. Mediante una separación hidrodinámica por vortex la unidad proporciona un flujo estable y largo para maximizar la separación de contaminantes de las aguas pluviales.





EFECTIVIDAD DEL TRATAMIENTO y PROPIEDADES DOWNSTREAM DEFENDER®

Zonas Urbanas

80%

Vías de Comunicación

70%

Zonas Industriales

50%

Obras y zonas en construcción

30%

Caudal máximo de tratamiento

95%

Separación sólidos suspendidos

80%

Facilidad de mantenimiento

95%

TIPOLOGIA DE RESIDUOS DOWNSTREAM DEFENDER®

SEDIMENTOS

Remoción superior al 80% para partículas finas de arena con tamaños medios de 110 micras.

HIDROCARBUROS

Separación superior al 50% de varias formas de hidrocarburos incluyendo los libres y en dispersión o los poliaromáticos o emulsionados (PAHs).

METALES

La remoción de materia particulada y sedimentos finos lleva asociada una parte importante de metales en forma particulada o adheridos a los sedimentos.

NUTRIENTES

Remoción superior de fosforo y nitrógeno asociado a las fracciones finas de sedimentos.

RESIDUOS

99% de basuras y residuos flotantes como envases plásticos, basuras y poliespan separados en pruebas independientes en campo.

TRATAMIENTO: FILTRO UP-FLO™

El filtro UpFlo™ es un dispositivo avanzado de tratamiento de las aguas pluviales con varios procesos de tratamiento secuencial (sedimentación, cribado y filtración ascendente por lecho fluido) en un solo equipo, ofreciendo altos rendimientos de reducción de partículas finas, metales y nutrientes de las aguas de escorrentía.

El filtro UpFlo™, es especialmente apto para cuencas urbanas de alta densidad y zonas industriales donde las aguas pluviales arrastran mayores cargas contaminantes y el espacio disponible tanto en superficie como en el subsuelo es limitado.

La filtración ascendente permite realizar contra lavados del medio filtrante al finalizar una precipitación, o varias veces durante el mismo evento de lluvias, al invertir el sentido del flujo en la unidad. Adicionalmente la gravedad actúa continuamente sobre las partículas que chocan o se adhieren al medio filtrante al hacerlas precipitar al fondo del pozo. De esta forma se prolonga la vida útil de los medios filtrantes, su efectividad y su capacidad hidráulica.

Fácil y rápido de mantener e instalar, el filtro UpFlo™ ofrece un vertido de aguas de escorrentía de alta calidad en todas aquellas aplicaciones que requieran cumplir con límites estrictos de vertido.





EFECTIVIDAD DEL TRATAMIENTO y PROPIEDADES UPFLO™

Zonas Urbanas

90%

Vías de Comunicación

80%

Zonas Industriales

75%

Obras y zonas en construcción

35%

Caudal máximo de tratamiento

65%

Separación sólidos suspendidos

90%

Separación sólidos disueltos

50%

Facilidad de mantenimiento

85%

TIPOLOGIA DE RESIDUOS UP-FLO™

SEDIMENTOS

Partículas en suspensión de tamaño fino. Remoción superior al 80% para partículas con tamaños medios de 20 micras llegando hasta las 2 micras.

HIDROCARBUROS

Varias formas de hidrocarburos incluyendo los libres y en dispersión o los poliaromáticos o emulsionados (PAHs).

METALES

Remoción superior al 70% de los metales pesados comúnmente asociados a las aguas de escorrentías.

NUTRIENTES

Remoción superior al 70% de fosforo y nitrógeno, nutrientes comúnmente asociados a las aguas de escorrentías.

RESIDUOS

La reja inclinada y el sifón para el bypass remueve de forma efectiva residuos gruesos como hojas y basuras.

TRATAMIENTO: FIRST DEFENSE®

El First Defense® es un separador por vortex de coste económico para el tratamiento de las aguas de escorrentía en cuencas urbanas pequeñas o como parte de una cadena de gestión de las aguas pluviales o como pretratamiento de otros SuDS (Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible) para localizar y facilitar el mantenimiento.

El sistema First Defense® usa los principios hidráulicos de un vortex para aumentar la separación de contaminantes a diferencia de una arqueta desarenadora convencional. Su baipás interno aísla la zona de almacenamiento de contaminantes evitando las turbulencia en la cámara y la resuspensión de contaminantes previamente capturados durante la tormenta.

La unidad se ha diseñado para remover y retener residuos flotantes, partículas en suspensión e hidrocarburos de las aguas pluviales. Las aguas de escorrentía contaminadas entran en el canal de entrada desde la tubería de entrada y/o un sumidero. El canal de entrada introduce el flujo de aguas en la cámara tangencialmente para crear un régimen hidráulico basado en un vórtice de baja energía que favorece la sedimentación de partículas hacia la base del pozo y la flotación de residuos flotantes y aceites hacia la superficie.





EFECTIVIDAD DEL TRATAMIENTO y PROPIEDADES FIRST DEFENSE®

Zonas Urbanas

60%

Vías de Comunicación

50%

Zonas Industriales

30%

Obras y zonas en construcción

20%

Caudal máximo de tratamiento

60%

Separación sólidos suspendidos

60%

Facilidad de mantenimiento

95%

TIPOLOGIA DE RESIDUOS FIRST DEFENSE®

SEDIMENTOS

Partículas en suspensión de tamaño grueso. Remoción superior al 80% para arenas con tamaños medios de 230 micras. Metales partículas y nutrientes adheridos a estas partículas también son parcialmente removidos.

HIDROCARBUROS

Remoción mayor al 40% de varias formas de hidrocarburos incluyendo los libres y en dispersión o los poliaromáticos (PAHs).

RESIDUOS

Retención de la mayor parte de los residuos flotantes como hojas, basuras o colillas.

TRATAMIENTO: URGARBI FLEXSTORM®

El filtro de imbornal Urgarbi Flexstorm® se instala en imbornales y sumideros temporal o permanentemente para controlar la calidad de las aguas de escorrentía. El dispositivo es económico, configurable y versátil y puede ser instalado en cualquier imbornal, sumidero o punto de entrada de las aguas al sistema de drenaje y alcantarillado. Este protector de imbornales puede equiparse con varios niveles de filtración dependiendo de la aplicación (zona en construcción, zona urbana estabilizada, zona industrial, etc...).

El filtro de imbornal Urgarbi Flexstorm® se instala en el interior de sumideros, imbornales y pozos con cualquier tipo de sección que incluyan tapas con reja en superficie para la recogida de la escorrentía superficial. En función de la configuración elegida en cada instalación, la unidad se diseña para recoger partículas en suspensión de diferente naturaleza y tamaño y/o para retener y absorber hidrocarburos presentes en las aguas pluviales contaminadas.

Esta medida permite niveles de tratamiento elevados de las aguas pluviales sin la necesidad de realizar obra civil. Es una medida ideal para mejorar la calidad de las escorrentías en zonas de obras o industriales ya que minimiza la entrada de sólidos al sistema de drenaje.





EFECTIVIDAD DEL TRATAMIENTO y PROPIEDADES URGARBI FLEXSTORM®

Zonas Urbanas

60%

Vías de Comunicación

15%

Zonas Industriales

85%

Obras y zonas en construcción

85%

Caudal máximo de tratamiento

35%

Separación sólidos suspendidos

90%

Facilidad de mantenimiento

90%

TIPOLOGIA DE RESIDUOS URGARBI FLEXSTORM®

SEDIMENTOS

Partículas en suspensión de tamaño fino. Remoción superior al 95% para partículas con tamaños medios de 110 micras (bolsas PC).
82% para materiales finos según ASTM D7351 usando 7% de USDA Franco limoso.

HIDROCARBUROS

Más del 95% de remoción de hidrocarburos libres y en dispersión hasta su punto de saturación.

RESIDUOS

Retiene de forma efectiva residuos gruesos como hojas, colillas, envases y basuras.

TRATAMIENTO: URGARBI FLOC LOG®

La serie de floculantes en pastillas de lenta disolución Urgarbi Floc Log®, está compuesta por poliacrilamidas semihidratadas (PAM) y otros polímeros de origen natural especialmente formulados para controlar la erosión del suelo y remover partículas coloidales de las aguas de escorrentía en zonas en construcción.

Las actividades de construcción desestabilizan los suelos y proveen unas condiciones favorables para acelerar su erosión. Excavaciones y nivelaciones, remueven la capa protectora superficial del suelo exponiendo sus capas subsuperficiales y reduciendo drásticamente su cohesividad. Las aguas de lluvia lavan las partículas del suelo y pueden generar una importante movilización de sedimentos hacia el medio receptor con un impacto considerable en el mismo.

Los floculantes Urgarbi Floc Log® representan una forma innovadora, simple y eficiente para mejorar la decantación de sólidos en suspensión y partículas coloidales comúnmente encontradas en las aguas de escorrentía de una zona en construcción.

Los Polímeros Urgarbi Silt Stop® son compuesto en polvo que integran diferentes copolímeros de la poliacrilamida para el control de la erosión. Su uso previene la erosión de partículas finas del suelo y reduce los sólidos suspendidos y la turbidez cuando se aplica a barreras de retención, represas y otras medidas de control de la erosión.



EFECTIVIDAD DEL TRATAMIENTO y PROPIEDADES URGARBI FLOC LOG®

Zonas Urbanas

30%

Vías de Comunicación

50%

Zonas Industriales

80%

Obras y zonas en construcción

95%

Caudal máximo de tratamiento

95%

Separación sólidos suspendidos

80%

Separación sólidos disueltos

50%

Facilidad de mantenimiento

95%

TIPOLOGIA DE RESIDUOS FLOC LOG®

SEDIMENTOS

Remoción superior al 95% para partículas muy finas con tamaños medios de 10 micras.

DISUELTOS

La floculación permite remover arcilla y suspensiones coloidales inferiores a 2 micras.

HIDROCARBUROS

Separación superior al 95% de varias formas de hidrocarburos incluyendo los libres y en dispersión o los poliaromáticos o emulsionados (PAHs).

METALES

Separación de metales pesados particulados y disueltos, remociones superiores al 70% para cobre y zinc totales.

NUTRIENTES

Remoción de nutrientes superior al 80%, fosforo y nitrógeno totales.

TRATAMIENTO: URGARBI LIR®

Las actividades de construcción desestabilizan los suelos y proveen unas condiciones favorables para acelerar su erosión. Excavaciones y nivelaciones, remueven la capa protectora superficial del suelo exponiendo sus capas subsuperficiales a la erosión. En tiempo de lluvias las partículas del suelo son movilizadas pudiendo llegar al medio receptor generando un impacto considerable en el mismo.

El sistema LIR® es una planta móvil, compacta y sin partes móviles, diseñada para tratar las escorrentías procedentes de zonas en construcción. El sistema integra procesos de floculación/quelación, decantación hidrodinámica y filtración de partículas en un contenedor transportable.

El sistema LIR® integra un proceso innovador, simple y eficiente para aplicar floculantes que no requiere de complejos sistemas de dosificación generalmente muy sensibles a las variaciones de carga y caudal. La introducción de polímeros en las aguas permite flocular las arcillas y otras suspensiones coloidales difícilmente extraíbles por procesos físicos.

La planta es alimentada por bombeo con el agua que atraviesa la unidad de floculación implementada en la línea de impulsión. La segunda parte del proceso retiene y separa las partículas floculadas por procesos de decantación mediante un separador hidrodinámico por vortex, deflectores porosos que proporcionan una amplia superficie específica para favorecer la adhesión de partículas finas en suspensión y un proceso final de filtración ascendente para pulir el efluente.



EFECTIVIDAD DEL TRATAMIENTO y PROPIEDADES URGARBI LIR®

Zonas Urbanas

10%

Vías de Comunicación

50%

Zonas Industriales

90%

Obras y zonas en construcción

95%

Caudal máximo de tratamiento

95%

Separación sólidos suspendidos

95%

Separación sólidos disueltos

80%

Facilidad de mantenimiento

95%

TIPOLOGIA DE RESIDUOS URGARBI LIR®

SEDIMENTOS

Remoción superior al 95% para partículas muy finas con tamaños medios de 2micras.

DISUELTOS

Los Contaminantes Disueltos tienen remociones superiores al 30%.

HIDROCARBUROS

Separación superior al 95% de varias formas de hidrocarburos incluyendo los libres y en dispersión o los poliaromáticos o emulsionados (PAHs).

METALES

Separación de metales pesados particulados y disueltos.

NUTRIENTES

Remoción de nutrientes superior al 80%, fosforo y nitrógeno totales.

INFILTRACIÓN: URGARBI STORMTECH®

En zonas donde los suelos tienen buena capacidad de infiltración y los niveles freáticos están a una profundidad adecuada la infiltración de las aguas pluviales suele representar la forma más económica de gestionar las escorrentías. La infiltración de las aguas pluviales es el proceso principal a considerar en el urbanismo de bajo impacto, ya que recarga los mantos freáticos y compensa los impactos que el sellado del suelo tiene sobre este proceso. A diferencia de un tanque de laminación, un sistema de infiltración favorece la percolación de las escorrentías al subsuelo recargando el manto freático.

El sistema de atenuación y retención de Urgarbi StormTech® se compone de cámaras en forma de bóveda que pueden emplearse para infiltrar aguas pluviales hacia los suelos inferiores o para laminar e infiltrar parcialmente las avenidas de diseño empleando un regulador de caudal en la estructura de salida.

El sistema Urgarbi StormTech® se diseña para poder soportar las cargas del tráfico en superficie y puede ser instalado bajo carreteras y aparcamientos donde circularan vehículos pesados. El diseño del sistema forma de bóveda le proporciona una gran resistencia estructural al trasmitir las cargas superficiales al suelo.

En Urgarbi damos todo el soporte técnico necesario para determinar la condición hidrológica preexistente, los volúmenes de retención requeridos, la distribución del sistema, las cargas superficiales, las necesidades de tratamiento, etc.
Solicítanos asistencia técnica para el dimensionamiento del sistema sin ningún compromiso.





URGARBI STORMTECH® vs Alternativas Convencionales

Mayor resistencia estructural

Hasta el 60%

Separación de contaminantes

Hasta el 90%

Capacidad evacuación caudales punta

Hasta el 80%

Accesibilidad y facilidad de mantenimiento

Hasta el 95%

Facilidad de instalación

Hasta el 80%

Menores costes de instalación €/m3

Hasta el 70%

BENEFICIOS URGARBI STORMTECH®

ADAPTABILIDAD

Distintos tamaños de cámaras para adaptarse a condiciones del lugar.

ACREDITADO

Certificado DiBT, ASTM, CSTM, ASHTOO, BBA, etc... para vida útil de más de 50 años.

RESISTENCIA

Resistencia estructural con requerimientos AASHTO.

ACCESIBILIDAD

Aperturas amplias para inspeccionar y mantener el sistema.

REGULACIÓN: HYDRO-BRAKE® OPTIMUM

Hydro-Brake® Optimum integra una extensa gama de válvulas vortex para la regulación de caudales, sin partes móviles, sin requerimientos de energía externa y acreditadas independiente. Hydro-Brake® Optimum se emplea para controlar la cantidad de caudal pasante desde cualquier estructura de regulación (deposito de laminación, balsa, colector, etc...).

Hydro-Brake® Optimum es nuestra última generación de válvulas vortex para la regulación de caudales que se culmina tras más de 30 años de I+D en tecnologías por vortex. Mediante esta gama ofrecemos la mayor flexibilidad y prestaciones hidráulicas del mercado a Ingenierías y clientes finales para dimensionar cada unidad para un rendimiento y ajuste total.

A diferencia de otras válvulas vortex de regulación de caudales, Hydro-Brake® Optimum ofrece un nivel superior de customización del dispositivo; los orificios de entrada y salida, y el cuerpo de la válvula son independientemente configurables. Esto permite al proyectista una libertad total para definir la curva de respuesta que proporciona el dispositivo hasta alcanzar el punto de diseño, permitiendo reducir hasta un 15% las necesidades de almacenamiento de agua y ahorrar hasta un 50% en costes totales de proyecto en comparación a otras válvulas vortex de regulación de caudales.





REGULACIÓN HYDRO-BRAKE® OPTIMUM vs Alternativas Convencionales

Mayor caudal medio de evacuación

Hasta el 40%

Mayores orificios de paso

Hasta el 20%

Ahorros en costes de obra civil

Hasta el 50%

Ahorro en costes de mantenimiento

Hasta el 20%

Ahorro en costes de instalación

Hasta el 50%

Adaptabilidad a cambio climático

Hasta el 20%

BENEFICIOS HYDRO-BRAKE® OPTIMUM

OPTIMIZACIÓN de :

COSTES

Garantiza la correcta disposición de la válvula vortex ya que se prefija en fábrica junto con los elementos auxiliares requeridos.

CONTROL

Nivel de customización sin precedentes, pocas válvulas vortex ofrecen un “ajuste total” en vez de “el mejor ajuste” para los requerimientos del proyecto.

HIDRÁULICA

Mayores caudales medios de evacuación mediante la mejor tecnología vortex para regulación de caudales. Acreditación independiente y exhaustiva de rendimientos, resistencia estructural y vida útil.

INSTALACIÓN

8 anclajes sobre una pared. Simplificando la instalación reducimos tiempos, costes de mano de obra y evitamos errores.

FLEXIBILIDAD

Ajuste hasta en un 20% el caudal de diseño tras su instalación adaptando la infraestructura de regulación a modificaciones futuras y/o al cambio climático.

SOPORTE TÉCNICO

Proveemos asistencia técnica y servicio postventa incomparable para asegurar que su proyecto SUDS cumple los requerimientos de diseño. Incluida la modelización hidráulica de la solución y el sistema de drenaje.

REGULACIÓN: URGARBI CÁMARA REGULACIÓN

La cámara de regulación de caudales consiste en un pozo prefabricado de hormigón armado con una válvula vortex Hydro-Brake® Optimum o Urgarbi HydroSlide® instalada en su interior.

La cámara de regulación de Urgarbi se suministra en obra lista para su inmediata instalación. La instalación del regulador de caudal, y todos los detalles relativos a la construcción de la cámara de regulación se realizan y supervisan previamente, por lo que los tiempos de instalación se reducen de forma considerable frente a la ejecución in situ. Los orificios del pozo se taladran en la posición requerida y con el diámetro exacto que se requiera junto con las bancadas, patas, etc.

La instalación en obra es simple, rápida y sencilla e idéntica a la colocación de cualquier otro pozo. Se requiere la ayuda de una grúa para izar la unidad y colocarla en su posición dentro de la excavación, posteriormente se conectan los tubos de entrada y salida. Dependiendo de la altura total requerida para la cámara se pueden añadir anillos de recrecido.





URGARBI CÁMARA DE REGULACIÓN vs Alternativas Convencionales

Mayor caudal medio de evacuación

Hasta el 40%

Mayores orificios de paso

Hasta el 20%

Ahorros en costes de obra civil

Hasta el 50%

Ahorro en costes de mantenimiento

Hasta el 20%

Ahorro en costes de instalación

50% MÁS

Adaptabilidad a cambio climático

Hasta el 20%

BENEFICIOS URGARBI CÁMARA REGULACIÓN

ADAPTABILIDAD

Varias configuraciones y opciones de cámara disponibles para adaptarse a los requisitos de la obra.

AHORRO

Reducción en los tiempos de ejecución de la obra y de los costes asociados a las cámaras de regulación.

PREAJUSTADA

Garantiza la correcta disposición de la válvula vortex ya que se prefija en fábrica junto con los elementos auxiliares requeridos.

SOPORTE TÉCNICO

Soporte técnico completo para diseñar y valorar cualquier aplicación de regulación de caudales por vortex.

REGULACIÓN: URGARBI GESTIÓN DE LA INUNDABILIDAD

Las inundaciones son la catástrofe natural que mayores daños genera en nuestro país. Según las estadísticas en los últimos 30 años, más de la mitad de las indemnizados por de las compañías aseguradoras han sido debidos a daños por inundaciones, y han supuesto más de 130 millones de euros cada año.

La solucion Urgarbi Gestión de la Inundabilidad introduce los dispositivos Hydro-Brake® Flood Alleviation para controlar la inundación fluvial. Sin partes móviles ni requerimientos de energía externa estos dispositivos son una solución ideal para controlar ríos y otros cursos de agua superficial. El diseño específico y la curva de desgaste de estos dispositivos permite reducir hasta en un 30% el volumen de agua embalsada o retenida en comparación con un orifico convencional, y reducir por tanto el área anegada durante las lluvias.

Esta gama de soluciones abarca un amplio rango que va desde el almacenamiento secuencial descentralizado con caudales de unos pocos litros por segundo a embalses con caudales de más de 10m³/s en los que se frenan varios millones de m3 de agua para evitar inundaciones aguas abajo.





GESTIÓN DE LA INUNDABILIDAD vs Alternativas Convencionales

Mayor caudal medio de evacuación

Hasta el 40%

Mayores orificios de paso

Hasta el 20%

Disminución de áreas a inundar

Hasta el 30%

Adaptabilidad a cambio climático

Hasta el 20%

BENEFICIOS GESTIÓN DE LA INUNDABILIDAD

RESISTENCIA

Solución resistente, robusta y pasiva para gestionar la inundabilidad.

AIREACIÓN

Aireación del caudal evacuado.

EROSIÓN

Reduce la erosión aguas abajo.

SOPORTE TÉCNICO

Soporte técnico completo para diseño .

ESTUDIOS: URGARBI DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y

VALIDACIÓN DE SUDS

Los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SuDS) están comenzando a establecerse a nivel nacional, como una de las mejores prácticas de gestión de las aguas pluviales en nuevos desarrollos para evitar los problemas hidrológicos y de polución asociados al drenaje convencional y las superficies impermeables. Los SuDS incorporan y promueven el uso de técnicas para captar, tratar, infiltrar y almacenar las aguas de escorrentía cerca de su origen para evacuarlas lentamente a medio receptor.

Nuestro servicio de SuDS ofrece personal cualificado y especializado que valora los requerimientos de su proyecto para crear un diseño que sea técnicamente sólido, económicamente viable y que de cumplimiento con todos los requerimientos normativos. Nuestros diseños promueven la incorporación de técnicas y procesos que reduzcan la huella de carbono y los impactos asociados a la solución.

  • Abordamos todas las fases de implementación de una solución de Drenaje Sostenible.
  • Consultoría especializada en el diseño conceptual de SuDS.
  • Soporte técnico y elaboración de informes en la validación de sistemas SUDS ante clientes o agencias reguladoras.
  • Diseño detallado y proyecto constructivo para un SuDS.
  • Simulación hidráulica e hidrológica de redes de drenaje grandes y complejas.
  • Procedimientos de gestión y mantenimiento de SuDS.
  • Estimación de frecuencias y costes de mantenimiento de las soluciones planteadas.
  • Consultoría en el desarrollo y aplicación de guías y recomendaciones en materia de SUDS.

ALCANCE DEL SERVICIO URGARBI: DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y

VALIDACIÓN DE SUDS

DISEÑO
CONCEPTUAL

Valoración de aspectos técnicos, normativos, ambientales y económicos.

INFORME VALIDACIÓN

Cálculos y justificaciones ante administraciones.

PROYECTO CONSTRUCTIVO

Especificaciones, partidas y presupuestos.

SIMULACIÓN

Modelización hidrológica, hidráulica y de la contaminación .

GUÍAS TÉCNICAS

Elaboración de manuales independientes.

EXPLICACIONES

Recomendación comercial y técnica para la elección adecuada al proyecto.

ESTUDIOS: URGARBI EVALUACIÓN Y MONITORIZACIÓN

DE LAS AGUAS DE ESCORRENTÍA

La caracterización de las escorrentías pluviales permite determinar y cuantificar los contaminantes presentes en estas aguas y generar unos valores de referencia para la planificación en su gestión.

Urgarbi diseña y ejecuta campañas de muestreo completas parar caracterizar hidrológicamente la cuenca y la contaminación movilizada por las escorrentías. Este servicio permite tomar datos de calidad y representativos para el diseño de soluciones de tratamiento de las aguas pluviales y/o para determinar su efectividad una vez instaladas mediante:

  • Análisis de la problemática ambiental y del emplazamiento.
  • Diseño de campañas de muestreo de las aguas de lluvia.
  • Configuración e instalación de secciones de control para toma de datos.
  • Muestreos analíticos de los parámetros relevantes.
  • Determinación de los niveles y tipos de contaminación aportados por la escorrentía pluvial.
  • Determinación de la eficiencia en la remoción de contaminantes de las unidades de tratamiento.
  • Determinación de la calidad del efluente vertido y su impacto en el cauce receptor.
  • Determinación de las necesidades reales de mantenimiento para la cuenca de estudio y las condiciones de operación.
  • Elaboración de modelos de simulación específicos para la cuenca.
  • Análisis de datos y elaboración de informes.


ALCANCES DEL SERVICIO URGARBI: EVALUACIÓN Y MONITORIZACIÓN

DE LAS AGUAS DE ESCORRENTÍA

ANÁLISIS HIDROLÓGICO

Medición de caudales y precipitación, transformación lluvia-escorrentía.

EQUIPOS
ANALÍTICOS

Registro de caudales, toma de muestras, pluviómetros sondas turbidez y sensores de nivel.

ESTADÍSTICAS Y DATOS

Análisis de correlaciones y de datos obtenidos en muestreos.

INFORMES Y EXPLICACIONES

Análisis exhaustivo de las cargas contaminantes y de su movilización.

SERVICIO: URGARBI ESTUDIOS DE TRATABILIDAD

DE AGUAS DE ESCORRENTÍA

Urgarbi ofrece sus medios y experiencia para el dimensionamiento de sistemas de tratamiento de las aguas de escorrentía. El dimensionamiento de estas soluciones parte de varias consideraciones que pueden sufrir varios desvíos con la situación real debido a la multitud de variables involucradas (velocidades de sedimentación, pesos específicos, factores de forma, etc.).

En Urgarbi realizamos diferentes ensayos experimentales para implementar medidas de tratamiento de las escorrentías pluviales con un nivel de confianza elevado. Realizamos ensayos de floculación por prueba de jarras, columnas de sedimentación y pruebas a escala en campo y en laboratorio.

  • ESTUDIOS DE SEDIMENTACIÓN: Determinación de las características de sedimentación de una suspensión de partículas en aguas de escorrentía. Este ensayo permite obtener datos bastante precisos sobre los rendimientos que se pueden obtener en la separación de partículas y sus velocidades reales de sedimentación.
  • PRUEBA DE JARRAS: Selección de floculantes especificamente formulados para tratar aguas de escorrentía en zonas industriales, permite obtener el floculante que mejor y más rápido produce la polimerización.
  • PRUEBAS A ESCALA: Determinación de eficiencias de separación de contaminantes y parámetros de vertido obtenidos con unidades de tratamiento de aguas pluviales a escala en la aplicación real (patio industrial, cuenca urbana, puerto, etc.…) o en nuestros laboratorios mediante muestras representativas.


ALCANCES DEL SERVICIO URGARBI: ESTUDIOS DE TRATABILIDAD

DE AGUAS DE ESCORRENTÍA

ESTUDIOS DE SEDIMENTACIÓN

Dimensionamiento con garantías de sistemas de decantación física y química.

PRUEBAS DE
JARRAS

Optimización de los procesos de decantación física en escorrentías industriales.

PRUEBAS DE
CAMPO

Realización de pruebas en campo con equipos a escala para determinar eficiencias de tratamiento.

PRUEBAS DE LABORATORIO

Realización de pruebas en laboratorio con muestras de agua representativas para determinar eficiencias de tratamiento.

SERVICIOS: URGARBI PROYECTOS LLAVE EN MANO

Urgarbi provee a sus clientes la experiencia adecuada para diseñar y construir un proyecto que incluya SuDS. En desarrollos localizados en emplazamientos próximos a cauces del Dominio Público Hidráulico realizamos, tal y como solicita el marco normativo, estudios de inundabilidad y de la condición hidrológica preexistente proponiendo alternativas de drenaje sostenible para conservarla.

Urgarbi ofrece a sus clientes soluciones completas de drenaje sostenible, que abarcan tanto el diseño preliminar, proyecto constructivo, suministro e instalación de equipos, dirección de obra y puesta en marcha bajo la modalidad llave en mano. Nuestro servicio abarca todas las fases de un proyecto:

  • Asesoramiento especializado en la conceptualización de los diseños.
  • Diseño detallado de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS).
  • Evaluación de las condiciones geotécnicas y estructurales .
  • Diseño de sistemas de captación y reutilización de aguas de lluvia.
  • Modelización y optimización de sistemas de drenaje extensos y complejos.
  • Proyecto de construcción completo.
  • Dirección de obra y construcción.
  • Procedimientos de gestión y mantenimiento de SUDS.
  • Soporte técnico y validación de sistemas SUDS.

ALCANCES DEL SERVICIO URGARBI: PROYECTOS LLAVE EN MANO

DISEÑO BÁSICO

Análisis preliminar y de viabilidad técnica y económica del SuDS.

PROYECTO CONSTRUCTIVO

Memorias, anejos, planos, partidas y presupuestos completos de la actuación.

OBRA CIVIL

Gestionamos las compras y las subcontratas para el suministro e instalación de la solución final de drenaje sostenible.

MANTENIMIENTO

El llave en mano incluye un programa anual de inspección y mantenimiento de las unidades.

VERIFICACIÓN Y APROBACIÓN

Monitorización y validación de solución ante administraciones. Optimización y mejoras del sistema.

SERVICIO: URGARBI ALQUILER

DE UNIDADES DE TRATAMIENTO

En proyectos que requieren de una determinada inversión (puertos, aeropuertos, vías de comunicación), Urgarbi ofrece a sus clientes ubicar sobre la superficie los sistemas de tratamiento propuestos y conectarlos temporalmente a la red de drenaje para tomar datos reales sobre las tasas de remoción de contaminantes esperados bajo diferentes condiciones de caudal y carga contaminante.

La información real y contrastable sobre la efectividad de las unidades en la aplicación final permite afrontar con garantías, precisión y conocimientos la inclusión de nuestras unidades en la planificación de su proyecto.

Este servicio además permite obtener información sobre las escorrentías en la cuenca de estudio, la operación y efectividad de las soluciones de tratamiento implementadas y el cumplimiento de la calidad del vertido con las regulaciones y normativas aplicables.





ALCANCES DEL SERVICIO URGARBI: ALQUILER

DE UNIDADES DE TRATAMIENTO

PLANIFICACIÓN

Se plantean una serie de etapas o fases de trabajo según los objetivos finales del cliente.

INSTALACIÓN SISTEMA

Ubicación de unidades en superficie y conectadas por bombeo al sistema de drenaje.

TOMA DE DATOS

Muestreos de las aguas de escorrentía de entrada y salida para determinar eficiencias y calidad del vertido.

DESINSTALACIÓN

Tras el periodo de pruebas establecido se retiran las unidades de tratamiento.

PRESENTACIÓN DE DATOS

Se analizan y estudian los datos y resultados obtenidos para determinar la viabilidad de la solución final soterrada.

SERVICIOS: URGARBI MANTENIMIENTO E INSPECCIÓN

Cualquier solución de drenaje sostenible requiere de un nivel adecuado de inspección y mantenimiento para su correcto funcionamiento. Urgarbi ofrece servicios de inspección mediante empresas certificadas y capacitadas para realizar las labores de mantenimiento requeridas en nuestras unidades. Si necesita que un profesional mantenga o inspeccione su unidad contáctenos y le pondremos en contacto la empresa certificada más cercana a su área. Nuestras empresas certificadas cumplen con los siguientes requisitos:

  • Inspección y mantenimiento conforme a las especificaciones de Urgarbi.
  • Proveer mantenimiento cuando se requiera sin generar sobrecostes a los propietarios.
  • Disposición y gestión final adecuada de los residuos retirados.
  • Permite que Urgarbi audite los mantenimientos para garantizar la calidad del vertido.


ALCANCES DEL SERVICIO URGARBI: MANTENIMIENTO E INSPECCIÓN

INSPECCIONES PERIÓDICAS

LIMPIEZA DE UNIDADES

RECAMBIO DE COMPONENTES

DESHIDRATADO DE LODOS

Dirección

Rodriguez Arias 23
4º Planta, Depto.10
48011 Bilbao
Bizkaia, Spain

Telefono

946 791 202

E-mail

General : info@urgarbi.eu